February 23, 2001 at 12:00 AM EST
Según la encuesta trimestral realizada por Manpower Inc., se aproxima en EE.UU. la disminución de contrataciones que se espera desde hace tiempoSe aproxima una disminución, sospechada hace tiempo, en las nuevas contrataciones de las compañías en toda la nación para el segundo trimestre, según los resultados de la Encuesta sobre el Panorama Laboral realizada trimestralmente por Manpower Inc., empresa líder mundial en servicios de suministro de personal temporal.

De las casi 16.000 empresas entrevistadas, el 28% tiene previsto incrementar las contrataciones, el 8% espera recortes, el 59% no anticipa cambio alguno y el 5% no está seguro. En el mismo trimestre del año pasado, el 32% planeaba incrementar las contrataciones, el 6% predijo recortes, el 58% permanecería sin cambios y el 4% estaba indeciso. Mientras que los resultados del año pasado sobrepasaron cualquier cifra reportada para el segundo trimestre desde 1978, el panorama actual está por debajo de los períodos similares de los últimos tres años. Todas las industrias y regiones geográficas sufrieron una reducción, aunque los fabricantes de productos no perecederos, así como los comercios mayoristas y minoristas, recibieron el mayor impacto.

“Durante más de tres años, hemos observado una demanda considerable de nuevos empleados y se espera todavía una contratación muy substancial”, comenta Jeffrey Joerres, presidente y director ejecutivo de Manpower. “Sin embargo, la evidente reducción que se aproxima es considerablemente mayor que la variación temporal misma”. Joerres dijo que aunque esta retracción precoz de la actividad representa una interrupción de la crisis laboral prolongada, era “demasiado pronto para identificar una tendencia a más largo plazo”. Aunque esta disminución prevaleció en todas las regiones geográficas, los resultados en la zona Occidental, que encaminaron a la nación durante todo el año 2000, representaron una caída ligeramente más pronunciada que en otras regiones. Joerres comentó que las industrias de la construcción y de servicios, frecuentemente fuertes en esta temporada, son otra vez las industrias a la cabeza, aunque a niveles reducidos considerando el período del año pasado. Hizo notar que se observa una menor reducción en las áreas de la educación y la administración pública, donde “los presupuestos normalmente son bastante fijos y las ganancias no son un requisito, como sucede con el sector privado”.

Detalles por industria:

CONSTRUCCIÓN: Aunque es la industria líder en la nación, se muestra menos optimista que en cualquier trimestre previo desde 1993, ya que un 35% continuará haciendo contrataciones, y el 7% espera recorte de personal.

MANUFACTURA - PRODUCTOS NO PERECEDEROS: Las reducciones en los tres trimestres anteriores fueron principalmente temporales, pero el nivel actual excede los patrones de temporada, ya que un 30% incrementará el reclutamiento y un elevado 12% anticipa recortes.

MANUFACTURA - PRODUCTOS PERECEDEROS: El vigoroso optimismo expresado durante todo el año pasado ha disminuido un poco, ya que el 26% planea contratar empleados y un 8% anticipa recortes.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTES: Por primera vez en más de un año, el panorama es menos brillante que en el mismo trimestre del año pasado, ya que un 24% anticipa más contrataciones y un 7% que realizará recortes.

COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS: Las variaciones temporales han sido la única barrera para la contratación agresiva desde finales de 1996, pero los planes actuales caen considerablemente por debajo de las expectativas, con un 28% que sigue requiriendo más empleados, y un inusualmente alto 10% que anticipa recortes.

FINANZAS, SEGUROS Y BIENES RAÍCES: El nivel actual supera los niveles registrados antes del reciente auge de cuatro años consecutivos, pero ahora se ha erosionado considerablemente, ya que el 23% espera hacer más contrataciones y el 7% anticipa recortes.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: El reclutamiento adicional sigue siendo una prioridad para el 20%, y solamente el 5% cree que es necesario hacer recortes conforme se aproxima el final del año escolar.

SERVICIOS: Aunque un poco por debajo de las expectativas temporales, las compañías de servicios expresan uno de los panoramas más fuertes, con un 30% que contratará a más empleados y un 5% que planea recortes.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La necesidad de empleados adicionales sigue siendo fuerte ya que muchas agencias gubernamentales continúan operando con presupuestos que aún no se ven afectados por la incertidumbre económica. Ahora el 26% anticipa realizar más contrataciones, mientras que el 3% buscará recortes.

Cada tres meses, Manpower Inc. realiza la Encuesta sobre el Panorama Laboral. Es una medición sobre las intenciones que tienen las empresas de incrementar o recortar su plantilla. Durante sus 25 años de existencia, esta encuesta ha sido un importante indicador de las tendencias laborales. La encuesta se basa en entrevistas telefónicas a casi 16.000 empresas públicas y privadas en 488 ciudades de los Estados Unidos.

No contact information provided