May 21, 2001 at 12:00 AM EDT
Según la encuesta trimestral realizada por Manpower Inc., se espera una disminución en las contrataciones en EE.UU.La disminución de contrataciones continuará en todo el país durante el siguiente tercer trimestre, según la Encuesta sobre el Panorama Laboral, realizada trimestralmente por Manpower Inc., empresa líder mundial en servicios de suministro de personal temporal.

Después de entrevistar a casi 16.000 compañías, Manpower informó que el 27% espera contratar más personal en los siguientes tres meses, el 9% planea recortes, el 59% no anticipa cambio alguno y el 5% no está seguro. Los resultados son menos optimistas que los resultados para el mismo periodo del año anterior, en donde el 35% dijo que contrataría más personal, el 5% esperaba recortes, el 55% permanecería en el mismo nivel y el 5% no estaba seguro.

"Las compañías de todos los sectores continúan mostrándose muy precavidas en lo que se refiere a las contrataciones", dijo Jeffrey A. Joerres, el Presidente y Director Ejecutivo de Manpower. Comentó que el sector de la manufactura, tanto de productos no perecederos como de productos perecederos, presenta un potencial de contrataciones particularmente bajo. "La intensidad proyectada de contrataciones en la economía actual ha disminuido por segundo trimestre consecutivo y ahora parece acercarse a los niveles de 1990-1991 en la historia de nuestra encuesta. Desde principio de los años 80, la contratación en las compañías manufactureras no había estado tan estancada en esta época del año", dijo Joerres.

Al ajustarse a las variaciones temporales, las proyecciones de contratación en todos los sectores disminuyeron de los niveles del año pasado y actualmente se encuentran casi a la mitad de los niveles registrados en la encuesta realizada hace seis meses.

"Las mejores oportunidades de empleo", dijo Joerres, "se encuentran en los sectores que son por tradición muy activos esta temporada". Las industrias de la construcción y los comercios mayoristas y minoristas han incrementado la demanda de trabajadores en cada trimestre de este año, pero la tasa de crecimiento ha quedado muy por debajo de los mismos periodos del año pasado.

Detalles por industria:

CONSTRUCCIÓN: Los resultados de hace tres meses estuvieron por debajo de las expectativas de temporada, y la tendencia continúa con 37% que continuará realizando contrataciones y un 8% que espera recortes de personal. Sin embargo, este sector es el líder nacional.

MANUFACTURA - PRODUCTOS NO PERECEDEROS: Desde 1982, la actividad no había sido tan baja para esta temporada como el pronóstico actual, donde el 24% planea hacer contrataciones y un elevado 15% indica su intención de hacer recortes.

MANUFACTURA - PRODUCTOS PERECEDEROS: Se prevé que sea uno de los terceros trimestres más bajos en los 25 años de historia de la encuesta, con un 23% que contratará más empleados y un 9% que planea recortes.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTES: Una ligera erosión de tres meses atrás ahora se ha profundizado al nivel más bajo en cuatro años. Un total de 22% anticipa contrataciones y un 9% realizará recortes.

COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS: Dada la pronunciada caída del segundo trimestre considerando las expectativas temporales, el sector iniciará sus contrataciones de fin de año con una depresión no observada desde 1993, con un 32% que hará contrataciones y un 8% que planea recortes.

FINANZAS, SEGUROS Y BIENES RAÍCES: El entusiasmo en las contrataciones bajó un poco por quinto trimestre consecutivo. Un porcentaje nacional particularmente bajo del 20% continuará realizando contrataciones y un 8% buscará recortar el personal excesivo.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: Después de más de cuatro años de fuerte crecimiento, el sector de la educación ahora regresa a un pronóstico más habitual con un 21% que planea hacer contrataciones y un 12% que recortará personal.

SERVICIOS: Como siempre, las compañías de servicios se encuentran entre los líderes del tercer trimestre, pero a un nivel substancialmente bajo considerando el periodo similar de tres años atrás. Ahora, un 28% contratará más empleados y un 7% prevé recortes.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La reducción en la actividad de las agencias gubernamentales es menor que en el sector privado, haciendo que esta área sea una de las más optimistas del país, con un 25% que anticipa realizar más contrataciones, mientras que solamente el 5% buscará recortes.

Cada tres meses, Manpower Inc. realiza la Encuesta sobre el Panorama Laboral. Es una medición sobre las intenciones que tienen las empresas de incrementar o recortar su plantilla. Durante sus 25 años de existencia, esta encuesta ha sido un importante indicador de las tendencias laborales. La encuesta se basa en entrevistas telefónicas a casi 16.000 empresas públicas y privadas en 486 ciudades de los Estados Unidos.

Public Relations Department
Manpower Inc.