Tormenta de ideas en el pais

November 8, 2000 at 12:00 AM EST
Tormenta de ideas en el paisSe abrirán más empleos para las personas de más de 60 años y habrá más compromiso con el equilibrio entre la vida profesional y la personal por parte de las empresas para el año 2005, según los participantes en una encuesta de Manpower sobre recursos humanos en el Reino Unido.

La encuesta, titulada Tormenta de ideas en el país, preguntó a 307 profesionales de recursos humanos, que visitaron el stand de Manpower en la conferencia CIPD en Harrogate en octubre, que predijeran el futuro de los recursos humanos, incluyendo cómo cambiará el trabajo para las mujeres, para las personas de más de 60 años, para los adolescentes que aún no han terminado la escuela así como para las empresas.

Los principales hallazgos fueron:
* Dos tercios de los profesionales encuestados creen que el empleo permanente representará menos del 50% de los trabajos en el futuro.
* El 68% considera que, para el año 2005, existirán más oportunidades de empleo para personas de más de 60 años.
* Un poco más de la mitad cree que, para el año 2005, los adolescentes que no han terminado la escuela estarán mejor preparados para el mercado laboral.
* La opinión se dividió en lo que se refiere a si desaparecerán las limitaciones al acceso de las mujeres a puestos de decisión (el llamado 'techo de cristal') para el año 2010: 44% dijo sí, 47% dijo no.
* El 62% cree que el compromiso de las empresas con el equilibrio profesional-personal mejorará para el año 2005.

Se les pidió a los participantes, entre los que se incluían gerentes de recursos humanos, de personal y de capacitación, que hicieran una predicción sobre el futuro del trabajo. Más de un tercio de las predicciones de los participantes se relacionó con un incremento de las contrataciones de personal temporal.

El director de recursos humanos de Manpower Reino Unido, Daniel Kasmir, es defensor del trabajo flexible y cree que la tendencia hacia una sociedad de 24 horas está incrementando el número de teletrabajadores, los que aceptan trabajos bajo contrato o de media jornada, y los que trabajan sin espacio asignado (el llamado 'hot desking').

“El trabajo temporal es la nueva forma de trabajar. Le da la oportunidad de asumir labores interesantes y desafiantes en empresas que quizás nunca consideró, y tomar tiempo libre para estudiar, estar con la familia o viajar.

El director administrativo de Manpower Reino Unido, Iain Herberston dijo que la conferencia CIPD en Harrogate fue una oportunidad ideal para encuestar a los representantes principales del sector de los recursos humanos, sobre el futuro del trabajo.

“La respuesta del sector apoya nuestro punto de vista de que trabajo temporal es el porvenir”, comentó Iain. “Los trabajadores ya están pidiendo más flexibilidad por parte de las empresas, especialmente aquellos empleados que reingresaron al mercado laboral y las personas con responsabilidades familiares o que tienen que cuidar de alguien. Las empresas también tienen una necesidad creciente de personal temporal como resultado del rápido crecimiento en la tecnología y el comercio electrónico”.

Resultados específicos de la encuesta:
P1: ¿Cree usted que, para el año 2005, habrá más oportunidades de trabajo para las personas de más de 60 años?
R: Sí 68% No 27% Sin opinión 16%

P2: ¿Cree usted que las limitaciones al acceso de las mujeres a puestos de decisión (el llamado 'techo de cristal') desaparecerán para el año 2010?
R: Sí 44% No 47% Sin opinión 9%

P3: ¿Los adolescentes que aún no terminan la preparatoria estarán mejor preparados para el mercado laboral para el año 2005?
R: Sí 54% No 33% Sin opinión 13%

P4: ¿Los empleos permanentes representarán menos del 50% de los trabajos en el futuro?
R: Sí 65% No 24% Sin opinión 11%

P5: ¿El compromiso de las empresas con el equilibro profesional-personal mejorará para el 2005?
R: Sí 62% No 29% Sin opinión 9%

P6: ¿Cuál es el futuro del mundo laboral?

Algunas de las respuestas a la Pregunta 6:

* Aquellas personas que no puedan seguir el ritmo de los cambios tecnológicos no tendrán lugar en las organizaciones del futuro.
* Para el año 2005, Internet será el método preferido para prestar servicios a los empleados en el mercado laboral.
* Se volverá a capacitar a las personas de más de 50 años para cumplir con las necesidades de las empresas.
* Más personas tendrán habilidades múltiples; habrá menos empleos permanentes y un incremento en el uso de horas anualizadas.
* El mercado laboral del futuro experimentará una carencia de empleados fieles.
* Las carreras de cartera se convertirán en una tendencia creciente en el mercado laboral.
* Una población con más personas de mayor edad significará que si las empresas reclutan a personas más jóvenes, sus costos por reclutamiento se elevarán, debido a los escasos recursos.
* La tecnología y la informática se usarán para facilitar el comercio mundial.
* Se mejorará el compromiso con las personas, con cursos del control de estrés, capacitación individualizada, etc.
* El mercado laboral del futuro presenciará la introducción de modelos de competencias profesionales para todos los niveles de administración.
* El trabajo del futuro experimentará un incremento de subcontrataciones.
* Habrá mayor participación y pertenencia del empleado a la empresa.
* El cambio, la diversidad y la competencia mundial serán los componentes principales del mercado laboral del futuro.
* Los problemas de transporte tendrán un impacto mayor.
* Habrá una tendencia hacia el comercio electrónico y el proceso de aprovisionamiento directo y automatizado.
* El mercado laboral del futuro experimentará una fuerte escasez de habilidades.
* Las empresas valorarán más las diferencias del empleado (por ejemplo, madres que trabajan, personas de más de 55 años) y se ajustarán más a las presiones de hogar de los empleados.
* El mercado laboral del futuro será más multicultural conforme más habilidades se traigan del extranjero para así cubrir la escasez de habilidades.

Margot Furlonger, Oficina de prensa de Manpower
Tel.: 020 8870 2214